POLICIALES
20 de agosto de 2024
BOMBEROS DE URDINARRAIN EN EL IMPRESIONANTE INCENDIO DE GCHU
UN INCENDIO DE GRAN MAGNITUD SE DEVORÓ UN DEPÓSITO DE UNA EMPRESA QUÍMICA EN GUALEGUAYHCÚ. ESTUVIERON COMBATIENDO EL FUEGO 5 BOMBEROS DE URDINARRAIN
El incendio de gran magnitud que destruyó el Galpón 1 del área productiva de la empresa química From Arg puso en alerta a las 10.30 de esta mañana a Gualeguaychú. En minutos, 15 bomberos del cuartel Gualeguaychú y un número importante de Brigadistas de Interplantas del Parque Industrial respondieron a la emergencia.
A pesar que las llamas tenían más de 10 metros de altura y espesas columnas de humo negro no hubo caos, ni pánico, el trabajo fue ordenado, siguiendo los protocolos y actuando con premura.
César Gómez, encargado del operativo en la firma, precisó a R2820 que "las tareas culminaron a las 16 horas, salimos a las 10.42 del cuartel por lo cual fue un arduo trabajo. Afortunadamente, no hubo consecuencias para las personas que trabajaban en la empresa ni para los bomberos y brigadistas".
César Gómez comentó que "le dimos participación a Bomberos de Ceibas y Urdinarrain que colaboraron en la remoción de los escombros. Agradecemos a los brigadistas del Parque que alimentaron los caminones para que no falte agua. En total intervinieron 6 bomberos de Ceibas, 5 de Urdinarrain, y 15 de nuestro cuartel en el lugar, además del apoyo en la base".
Finalmente, destacó que la Brigada Interfábricas fue "un soporte fundamental. La base de su excelente desempeñó está en las capitaciones y la importancia que le da cada planta a tener sus equipos de brigadistas de rápida respuesta preparados para actuar".
Gómez confirmó que "una bombera fue asistida en el Centro de Salud del PIG por personal de Pronto Emergencias, luego por precaución fue derivada al Hospital Centenario y ya esté de alta nuevamente en el cuartel".
El jefe del operativo expresó que la determinación de dónde y cómo se inició el fuego la harán los peritos y no arriesgó sobre el origen del siniestro. "Al arribar el fuego era violento sobre todo en las piletas de resinas de pino con unas 150 toneladas de productos altamente combustible. Las llamas se extendieron al pañol, el comedor y el vestuario, pero allí logramos controlarlo".
Bomberos trabajó en la zona norte de la planta "para que el fuego no se propague y se lo contuvo para que no pasara al galpón 2 donde había 290 toneladas de resinas ya terminada almacenada en tachos y en tanques".
Gómez precisó que "una de las cuestiones que propagó rápido el fuego fue el viento y el material combustible" y destacó la labor de la Brigada del PIG. "Ellos trabajaron en un primer momneto con su equipo de bridagistas interplantas. Eso nos favoreció como también disponer del recurso hídrico del PIG que hizo que no se necesitarán tantas dotaciones. Trabajamos con tres líneas de ataque con una espuma química contra el fuego que se centralizó en el galpón 1".
NUESTROS BOMBEROS TAMBIEN COLABORANDO EN EL P.I.G.