RELIGION
21 de abril de 2025
FALLECIÓ EL PAPA FRANCISCO, en la madrugada de este Lunes 21

El Sumo Pontífice falleció esta mañana a las 7:35 hora de Roma, según informó El Vaticano. Nada en su trayectoria hacía prever el destino extraordinario que le reservaba la Providencia a Jorge Mario Bergoglio aquel 13 de marzo de 2013 cuando se convirtió en el líder de la Iglesia católica que recordará la posteridad
El camino de Jorge Bergoglio hasta convertirse en Francisco
Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Fue el mayor de cinco hermanos en una familia de origen piamontesa. Su padre, Mario José Bergoglio, y su madre, Regina María Sívori, se asentaron en el barrio porteño de Flores, donde Jorge pasó su infancia y los primeros años de su vida adulta.
En 1969, fue ordenado sacerdote, y entre 1973 y 1979 fue el superior provincial de los jesuitas en Argentina. Entre 1980 y 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología del Partido de San Miguel. En 1992, fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires y consagrado obispo el 27 de junio de ese mismo año. Luego, fue designado arzobispo coadjutor y finalmente asumió el arzobispado el 28 de febrero de 1998.
Por ser arzobispo de Buenos Aires también era miembro de la Conferencia Episcopal Argentina, de la que fue presidente en dos períodos consecutivos, desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011.
El 13 de marzo de 2013 fue elegido Papa de la Iglesia católica, luego de la renuncia de Benedicto XVI. Bergoglio solicitó ser conocido como Francisco, en honor a San Francisco de Asís, y se convirtió así en el primer papa jesuita y el primero proveniente de Latinoamérica. Fue también el primer pontífice originario de América.
En su vida privada, disfrutaba del tango y de la lectura, además de seguir a San Lorenzo, club del que era hincha.